viernes, 10 de febrero de 2017

Enfermedades: Podredumbre Gris (Hongo Botrytis cinerea)

El hongo responsable de la podredumbre gris está muy extendido y, dado que puede vivir en cualquier tipo de materia vegetal, tanto vivo como muerto, sus esporas están siempre presentes en el aire. Puede afectar a cualquier parte de la planta por encima de la tierra y por lo general suele penetrar a través de heridas o lesiones abiertas. En el caso de los frutos, el origen de la infección suele remontarse a las flores todavía abiertas, y el hongo permanece en reposo hasta que los frutos empiezan a madurar.


En las zonas infectadas se desarrollan unas eflorescencias fúngicas de color gris o, a veces, de un blanco intenso o marrón grisáceo.
Antes de que se desarrollen las eflorescencias fúngicas, los tejidos infectados de la planta suelen adquirir una coloración amarronada y se reblandecen, mientras que los brotes que hay por debajo del punto sde infección acostumbran a deteriorarse: las hojas al final amarillean y se desmoronan, y las flores o frutos se secan.

El hongo Botrytis cinerea, cuyas esporas se propagan con gran facilidad a través de las gotas de agua y de lluvia, así como del viento. Puede permanecer en forma de esclerocios de un año a otro en la tierra o en los restos de plantas infectadas.

No es fácil combatir esta enfermedad dada su rápida propagación. Debe retirar todas las partes muertas y lastimadas, cortandopor una parte de tejido sano. No deje restos de planta alrededor y pulverice con un fungicida apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario