viernes, 3 de diciembre de 2010

Cuidados Flor de Pascua

La Poinsettia o Flor de Pascua es una planta arbustiva procedente de Méjico, que puede alcanzar alturas de hasta dos metros. En zonas templadas y resguardadas se puede encontrar en jardines, pero  en climatológicas frías se debe tener en interiores. Es apreciada no por sus pequeñas flores amarillas que pasan casi inadvertidas, sino por las brácteas rojas o rosadas que se forman en los extremos de sus tallos.

Cuidados recomendados para la Poinsettia:

* Para apreciar bien el vistoso colorido de la Poinsettia, colocarla en una habitación con suficiente luz natural pero sin darle el sol directo, aunque en invierno al ser el sol menos fuerte no importa si le da el sol directamente.

* Evitar las corrientes de aire y las fuentes de excesivo calor como chimeneas, radiadores, etc. La reacción a un choque frío no es inmediato, sino que aparece unos días más tarde, cuando observaremos que las hojas empiezan a caerse hasta que la planta se queda casi desnuda.

* Mantener las plantas siempre por encima de los 12 grados centígrados. Para prolongar la duración de las brácteas (hojas rojas), la temperatura no debe exceder de los 23 grados por el día y los 16 durante la noche.  

* Debe regarse la planta únicamente si la tierra está casi seca, preferiblemente con agua tibia y con cuidado de no mojar las hojas. No regarla demasiado; se debe mantener el substrato húmedo, no encharcado.  

* En primavera la planta puede podarse a una altura de 20 cm. y tratarla como una planta verde. Incluso puede ponerse al exterior cuando las temperaturas sean suaves, evitando que baje de los 12 grados.

* No es conveniente abonarla durante los meses de floración, que suele ser desde finales de noviembre hasta incluso abril, en el resto de periodo de crecimiento se debe abonar cada 15 o 30 días.


Consejos a la hora de comprar una Poinsettia:

* Como hemos indicado antes, las poinsettias son sensibles a las bajas temperaturas. Por este motivo nunca debemos comprar plantas que se vendan en el exterior y debemos protegerla en el trayecto a casa.

* Hay que procurar evitar las hojas enrolladas o amarillas y buscar una base gruesa con hojas verdes y saludables debajo de las brácteas rojas.

* Las flores amarillas-verdes en brotación entre las hojas rojas indican que la planta esta fresca.

* Tenga cuidado durante el transporte de las plantas, ya que si se dañan o se caen las hojas, el fluido que se filtra puede dejar marcas en el follaje


Trucos adicionales:

* PARA HACERLA FLORECER DE NUEVO al año siguiente, colocarla en el interior, con máxima luz natural durante 6 - 8 horas cada día, con temperaturas superiores a los 16 grados y mantener en completa oscuridad durante la noche(al menos 12 horas) desde el 1 de octubre. Por ejemplo podemos introducirla en un armario o  ayudarnos de una caja de cartón.

* La poinsettia es una planta a la que le gusta la humedad ambiental, pero siempre evitando humedecer las hojas, para conseguirlo podemos utilizar un humificador o bien poner un recibiente con agua cerca del radiador para que se evapore y conseguir esta humedad ambiental.

* Para disfrutar de las Poinsettias como flores cortadas debemos sumerja las puntas del tallo en agua hirviendo durante un momento o ponerlas sobre la llama de una vela. Esto evitará que se filtre el fluido lechoso de los tallos y aguante mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario