viernes, 27 de enero de 2017

Enfermedades: Oídio

Vamos a empezar con una serie de post sobre enfermedades en las plantas. Hablaremos de las más comunes y cómo afecta a hojas y frutos.

En este primer post vamos a hablar del OÍDIO.


Son hongos perjudiciales para las plantas, existen diversos generos y suele afectar a un único género de plantas o bien a varios miembros emparentados entre sí. En cualquier caso, los suelos secos y el aire húmedo alrededor de los extremos de los vástagos favorecen el contagio.

Los síntomas son el desarrollo de unas eflorescencias fúngicas harinosas y de color blanco, al principio sobre todo en el haz, y luego también en el envés, aunque con menos virulencia. En realidad, puede desarrolllarse en cualquier parte de la planta por encima del nivel del suelo, y el lugar exacto dependerá en última instancia del tipo de planta y de hongo implicados. Tanto las hojas como el resto de la planta infectadas adquieren una coloración amarillenta y se deforman. A veces se desarrollan unas eflorescencias fúngicas de color marron intenso o claro, sobre todo en el caso del rododendro y el laurel. Los frutos a su vez, se agrietan ante la imposibilidad de crecer con normalidad, en estos se suele producir la infeccion en verano.

Si se encuentra con esta enfermedad, retire de inmediato las hojas infectadas y pulverice con un fungicida apropiado. Mantenga las plantas bien regadas, pero sin hechar el agua desde arriba.

Os recordamos que en nuestro centro tenemos un SERVICIO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO en enfermedades. Tráiganos sus hojas enfermas, se las estudiaremos y le aconsejaremos en los tratamientos fitosanitarios o carencias que puedan tener sus plantas.

jueves, 19 de enero de 2017

Planta de la semana: JAZMIN DE MADAGASCAR (Stephanotis floribunda)
Conocida también como Estefanota, Estefanote, Estefanotes, Estefanotis. Como su nombre indica es originaria de Madagascar aunque tambien se puede econtrar en Malasia. Es una planta trepadora con hojas coriaceas que son brillantes y opuestas que se agrupan en racimos axilares. Una planta preciosa y llamativa que es perfecta para decorar cualquier ambiente.
Es una planta que con las condiciones adecuadas puede llegar a alcanzar los 20 metros. Tiene unas flores blancas y muy olorosas. La floración comienza en abril y dura hasta septiembre-octubre. Tiene que cultivarse en interiores, no aguanta heladas.
Es recomendable situarla en un lugar bien iluminado, pero no sol directo. Puede resistir un rato el sol de primera hora del día.
Exigente en humedad. Pulverizar con frecuencia o colocar sobre un plato con guijarros mojados cuando se cultiva en interior.